jueves, 20 de septiembre de 2012

Felinos


Los Félidos (Felidae) son una familia de mamíferos placentarios del orden Carnivora. Poseen un cuerpo esbelto, oído agudo y excelente vista. Son los mamíferos cazadores más sigilosos. La mayoría consume exclusivamente carne e ignora cualquier otra comida que no sea una presa viva. La capturan con sus afiladas garras y suelen matarla de un único y tenaz mordisco.
A excepción de los guepardos, todos los félidos pueden retraer sus garras dentro de una vaina protectora mientras no las usan.
Hay alrededor de 40 especies en esta familia; muchas escasean en la actualidad, porque han sido objeto de caza por su piel, para aprovechar partes de su cuerpo, o porque su hábitat está siendo destruido, como pasa con el lince ibérico (Lynx pardinus), el félido en mayor peligro de extinción.
Excepto en AntártidaOceanía y algunas islas, se los encuentra en todo el mundo

Grandes félidos

Las 5 especies actuales más grandes de la familia son, por este orden: el tigre, el león, el jaguar, el leopardo y el leopardo de las nieves.
En general son cazadores rápidos (guepardo: 108 km/h; tigre: 80 km/h; leopardo: 60 km/h y león: 50 km/h) y fuertes.

[editar]Origen y evolución

La familia Felidae surgió en Eurasia durante el Oligoceno, posiblemente a partir de la familia Miacidae. Estos primeros félidos de pequeño tamaño fueron expandiéndose, alcanzando África y Norteamérica a principios del Mioceno. En el Mioceno medio se diversificaron, apareciendo los llamados dientes de sable (Machairodontinae), los felinos y los panterinos, que se dispersaron por Eurasia, África y Norteamérica. A finales del Plioceno llegaron también a Sudamérica durante el denominado Gran Intercambio Americano.1

[editar]Clasificación

Dentro de los félidos se encuentran las siguientes subfamilias y géneros vivientes:2

[editar]

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario